8 propiedades del albaricoque beneficiosas para tu salud

Los albaricoques son un dulce fruto, lleno de fragancia que se convierten en una de las delicias de la temporada de verano. Pero la importancia del albaricoque en tu dieta no es solo por su sabor, sino que además te ofrece una serie de propiedades muy beneficiosas para tu salud.

 

El gran valor nutricional del albaricoque

El albaricoque es una de las frutas que más contenido nutricional nos aporta, si bien su gran cantidad de agua no lo convierte en un gran aporte energético si nos ofrece una gran cantidad de vitaminas, fibra y potasio. Destacar también que es una fruta muy baja en grasa, con un aporte de tan sólo 48 Kcal.

 

Tabla nutricional del Albaricoque

 

Prevención de enfermedades

Los albaricoques son ricos en vitaminas y antioxidantes. Muchos de estos componentes podemos encontrarlos fácilmente en otras frutas, pero otros son más complicados de obtener en otros alimentos.

En cuanto al aporte vitamínico resaltar su enorme aportación en vitamina A y C, cuyos beneficios para la salud son ya muy conocidos por todos.

Los albaricoques son también frutos muy ricos en antioxidantes, que sin duda aportan un gran beneficio para nuestra salud a la vez que reducen los riegos de las enfermedades relacionadas con el corazón.

Entre otros nutrientes antioxidantes que se encuentran en el albaricoque, podemos encontrar:

Quercetina. Muy eficaz para prevenir enfermedades cancerígenas y cerebrales, a la vez de ser muy efectiva contra la obesidad.

Catequinas. Destacan por sus propiedades anticancerigenas aunque también son eficientes contra ulceras, inflamaciones y la artritis.

Epicatequinas. Con comprobadas propiedades neuroprotectoras, son indicadas para personas mayores con problemas de memoria.

Ácido gálico. Muy utilizado en la industria farmacéutica por sus propiedades antivíricas y su reacción toxica contra las células cancerígenas.

Ácido cafeico. Si bien se encuentra en todas las plantas, su presencia en el albaricoque es muy alta. Muy utilizado en tratamientos tan complejos como el cáncer y el sida, debido a sus poderosos efectos antioxidantes anti-inflamatorios y antioxidantes. Por otro lado, ayuda a reducir el desarrollo de tumores, a la vez que aumenta el nivel de defensas del cuerpo.

Ácido p-cumárico. Con gran acción antibacteriana mejora el aparato gastrointestinal.

Ácido ferúlico. Muy conocido y utilizado en la industria cosmética por los beneficios que aporta a la piel.

Los antioxidantes son necesarios para nuestro cuerpo. Cuanto mayor sea su presencia en el mismo, mas toxinas conseguirá eliminara nuestro organismo.

 

Una fruta rica en fibra

El albaricoque es una de las mejores fuentes de fibra soluble, aún más, beneficiosa para nuestro organismo ya que posee la capacidad de formar geles viscosos que nos ayudan a fijar la grasa y descomponen los ácidos grasos que dan origen al colesterol.

Su gran aporte de fibra nos protege de trastornos gastrointestinales y nos protege del estreñimiento.

 

El aporte necesario de potasio

El albaricoque te ofrece un gran aporte en potasio muy beneficioso para tu organismo. Este necesario nutriente combinado con el sodio o la sal, regula los niveles de agua en las células, mejorando el sistema neuronal.

Una deficiencia de potasio en nuestro cuerpo aumenta considerablemente la posibilidad de desarrollar hipertensión, que puede ser la culpable de ataques al corazón. Entre dos y tres albaricoques al día puede aportarte el 25% del potasio necesario para el organismo.

 

Gran contenido en hierro

Otro de los grandes aportes del albaricoque a nuestra salud es el aporte de hierro. Elemento necesario para la prevención de la anemia.

Su aporte es muy importante en nuestro para el riego sanguíneo, y la falta de hierro en el mismo produce mareos, fatiga, náuseas y una gran sensación de cansancio.

 

Beneficios de la piel

Prácticamente el albaricoque nos ofrece todos los elementos necesarios para una excelente salud cutánea, nos aporta vitamina A y C, antioxidantes y fitonutrientes. Su consumo nos ayudará a ralentizar el envejecimiento, al facilitar una rápida producción de células nuevas. Consiguiendo renovar las capas de la piel y eliminar las pequeñas arrugas, dando a la piel un aspecto terso.

La vitamina A también combate el acné y otros problemas de la piel.

 

Ayuda a la pérdida de peso

Si estas buscando perder unos kilos, introducir en tu dieta los albaricoques te puede ayudar debido a su gran cantidad de fibra dietética. Esta fibra contribuye a mejorar el sistema digestivo mejorando el metabolismo de los alimentos.

Además su contenido en calorías es realmente pequeño, en comparación con muchas frutas.

 

Fortalece tus huesos

Aportan a tu cuerpo los elementos necesarios para el fortalecimiento óseo, al ser ricos en calcio y potasio.

Por un lado el calcio nos protege contra enfermedades como la osteoporosis, mientras que el potasio regula su absorción por nuestro organismo.

 

Beneficios del albaricoque

 

 

Como has podido leer, los albaricoques no son simplemente una fruta deliciosa, sino que además son prácticamente imprescindibles para reforzar tu salud. Así que si todavía no los has incluido en tu dieta, espero que este artículo te anime a hacerlo.

2017-02-20T19:52:49+00:00 Albaricoques|0 Comments

Leave A Comment